Comunicación asertiva


 

 

El curso taller de asertividad tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Que los asistentes Comprendan el funcionamiento lógico de sus ideas, su formación y transformación de manera consciente.
  • Que valoren sus ideas bajo la óptica de su lógica, siendo capaces de presentar la misma idea de dos o tres maneras diferentes.
  • Conozcan y practiquen las técnicas básicas de la lógica para comprender mejor la estructura de las ideas.
  • Aprendan a expresar de manera clara y distinta las ideas centrales de su pensamiento.
  • Que dominen el fraseo correcto en su lenguaje hablado y escrito, estableciendo pausas y momentos de retroalimentación adecuados.
  • Que sepan interpretar las reacciones de los demás para cerciorarse de que están siendo comprendidos.
  • Mejore su compromiso por la comunicación eficiente y sean conscientes de sus mejoras en este campo.

Duración: 12 horas.

CONTENIDOS

1. CLARIFICANDO SUS IDEAS ASERTIVAMENTE.
  • a) Conceptos básicos de teoría del conocimiento.
  • b) Pensamos como hablamos y hablamos como pensamos.
  • c) Constructos básicos del pensamiento.
  • d) Todos pensamos igual...pero no lo mismo.
  • e) El reto: Ideas claras y distintas.
  • f) Conecte su lengua antes de abrir la boca. Cómo lograr que lo que digo sea exactamente lo que pienso.
  • g) Asertividad...qué es y cómo funciona.


2. EXPRESANDO SUS IDEAS ASERTIVAMENTE.
  • a) Comunicación y lenguaje. Lenguaje verbal y no verbal.
  • b) Claridad y distinción en la expresión verbal.
  • c) Técnicas de fraseo y expresión oral.
  • d) PNL básica para la comunicación. Canales de comuinicación.
  • e) Teoría y práctica de la acción verbal. Escuchándonos a nosotros mismos.
  • f) Lenguaje no verbal. Movimientos corporales de afirmación y disuasión.
  • g) Contacto visual y su importancia en la comunicación asertiva.


3. RETROALIMENTACION ASERTIVA.
  • a) Estructuras de escucha.
  • b) Como interpretar el lenguaje no verbal de los escuchas.
  • c) “Espejear” , repetir, refrasear....técnicas para saber si está siendo escuchado.
  • d) Como cerciorarse de la comprensión total.
  • e) Canales de comunicación. Todos oímos lo mismo...pero no entendemos lo mismo.
  • f) Algunos obstáculos del escucha al momento del diálogo.


4. SER ASERTIVO.