Taller de manejo de conflictos


 

 

Haciendo del conflicto una experiencia de crecimiento

El taller de “Manejo de conflictos” tiene como objetivos principales los siguientes.

Que los asistentes:

  • Comprendan el origen del conflicto en las relaciones humanas y las condiciones antropológicas que los generan.
  • Clasifiquen los conflictos que enfrentan de acuerdo con sus raíces, pudiendo ser emocionales, sociales, económicos, de poder, etc.
  • Entiendan la teoría de las transacciones emocionales y distingan así entre conflictos reales y pseudoconflictos.
  • Entiendan y apliquen los conceptos de latencia, iniciación, desequilibrio y balance de poder, manejando así cada una de las etapas de salida.
  • Comprendan y apliquen el concepto de “salida” adquiriendo la capacidad de evaluar los costos de cada una de ellas.
  • Evalúen su inteligencia emocional y sus propias competencias para manejar conflictos.
  • Sepan controlar el estrés asociado al conflicto.
  • Sepan identificar los grupos de presión y su comportamiento social dentro de la compañía
  • .
  • Logren manejar exitosamente todos sus conflictos.


Duración: 8 horas.

CONTENIDOS

1. La naturaleza humana del conflicto.
a. Comportamiento tribal del ser humano.
b. Estructuras de poder y distribución de beneficios.
c. El conflicto y su relación con la distribución.
d. Todo conflicto es síntoma de crecimiento estancado.
e. Conflicto y emoción.

2. Causas de conflicto.
a. Conflictos sociales. Relaciones de poder.
b. Conflictos económicos. Distribución de bienes.
c. Conflictos teoréticos. Comprensión de las ideas.
d. Conflictos puramente emocionales.
e. Conflictos éticos. Relaciones y reglas.
f. Cómo detectar la causa de un conflicto.

3. Fases de crecimiento del conflicto.
a. Latencia
b. Iniciación
c. Desequilibrio
d. Balance de Poder
e. Negociación

4. Saliendo del conflicto.
a. Actitud Ganar Ganar
b. Inteligencia emocional
c. Proceso de reconciliación

5. Conflictos sin violencia. Madurez emocional.