Creatividad


 

 

Seminario de estrategias para la creación

El seminario de “creatividad” tiene como objetivos principales los siguientes.

Que los asistentes:

  • Sean sensibles a la velocidad de los cambios que la economía del conocimiento trae consigo.
  • Desarrollen una conciencia de las condiciones de competencia actual y de cómo la guerra por el mercado se desarrolla no solo en la innovación de productos, sino también de procesos y servicios, incluidos aquellos en los que ellos participan.
  • Conozcan las actuales teorías de la creatividad, entendiendo los elementos comunes a todas ellas.
  • Evalúen su actual capacidad para la creatica, resolviendo ejercicios que el instructor propondrá y analizando las razones de error o acierto que se han tenido.
  • Comprenda el proceso de la creatividad, desde los estados emocionales-mentales hasta el diseño de hipótesis.
  • Comprenda que la creatividad es un acto que puede hacerse de manera metódica para llegar al momento creativo.
  • Enfoque sus paradigmas como un freno a la creatividad, desarrollando la actitud y la habilidad para cambiarlos.
  • Determinen el enfoque a procesos clave del negocio.
  • Proponga un modelo para fomentar la creatividad entre el personal a su cargo.

Duración: 8 horas fuera del lugar de trabajo.

CONTENIDOS

1. Cambio y economía del conocimiento.
a) Test de creatividad.
b) El negocio es ¿qué sabemos hacer?, no lo que actualmente hacemos.
c) Competitividad y creatividad.
d) El futuro de nuestras organizaciones.

2. El proceso de la creatividad.
a) Características de las personas creativas.
b) Estados mentales. ¿Qué es la inspiración?
c) Enfrentamiento de situaciones y percepción de problemas.
d) Paradigmas y modelos mentales.
e) Los pasos de la creatividad.
f) El momento creativo.

3. Metodología de la creatividad.
a) Modelos de creatividad.
b) El método De Bono.
c) El sistema del Nomura Institute.
d) El modelo TRIZ.
e) Otros modelos de creatividad.

4. Práctica de la creatividad.
a) Estados mentales y red neural. Logrando un estado creativo.
b) Bioretroalimentación y creatividad.
c) Estructura de comprensión de lo real. Rompiendo paradigmas.
d) Elementos centrales de solución de problemas.
e) El momento creativo, ¿inspiración o transpiración?

5. Aplicación práctica al área de trabajo.