Manejo de conflictos


 

 

El curso taller de "Manejo de conflictos" tiene como objetivos principales los siguientes.

Que los asistentes:

  • Comprendan el origen del conflicto en las relaciones humanas y las condiciones antropológicas que los generan.
  • Clasifiquen los conflictos que enfrentan de acuerdo con sus raíces, pudiendo ser emocionales, sociales, económicos, de poder, etc.
  • Entiendan la teoría de las transacciones emocionales y distingan así entre conflictos reales y pseudoconflictos.
  • Comprendan y apliquen el concepto de “salida” adquiriendo la capacidad de evaluar los costos de cada una de ellas.
  • Entiendan y apliquen los conceptos de latencia, iniciación, desequilibrio y balance de poder, manejando así cada una de las etapas de salida.
  • Evalúen su inteligencia emocional y sus propias competencias para manejar conflictos.
  • Sepan controlar el estrés asociado al conflicto.
  • Sepan identificar los grupos de presión y su comportamiento social dentro de la compañía.


Duración: 6 horas.

CONTENIDOS

1. La naturaleza humana del conflicto.
  • Comportamiento tribal del ser humano.
  • El conflicto y su relación con la distribución.
  • Estructuras de poder y distribución de beneficios.
  • Todo conflicto es síntoma de crecimiento estancado.
  • Conflicto y emoción.

2. Causas de conflicto
  • Conflictos sociales.
  • Relaciones de poder.
  • Conflictos económicos.
  • Distribución de bienes.
  • Conflictos teoréticos.
  • Comprensión de las ideas.
  • Conflictos puramente emocionales.
  • Conflictos éticos. Relaciones y reglas.
  • Cómo detectar la causa de un conflicto.

3. Fases de crecimiento del conflicto
  • Latencia
  • Iniciación
  • Desequilibrio
  • Balance de Poder
  • Negociación

4. Saliendo del conflicto
  • Actitud Ganar Ganar
  • Inteligencia emocional
  • Proceso de reconciliación
  • De uno a cinco pasos

Conflictos sin violencia. Madurez emocional.