Taller de planeación estratégica
Con enfoque en el método Porter


 

 

El curso taller de “Planeación estratégica” tiene como objetivos principales los siguientes.

Que los asistentes:

  • Comprendan la naturaleza de la planeación, su importancia y su relación con los objetivos de negocio.
  • Conozcan el método de planeación de Porter y su adecuación a las compañías latinoamericanas.
  • Utilicen adecuadamente la herramientas de información y procesamiento de datos de cada una de las cinco fuerzas del mercado.
  • Conozcan la estructuración de la visión estratégica y sus conceptos centrales.
  • Presenten un proyecto de aplicación en sus áreas de trabajo que incluya la visión estratégica y ejemplos de planes específicos.
  • Determinen la relación entre el plan estratégico y las herramientas de gestión tales como el Balanced Scorecard, capital humano, marketing, etc.

Duración: 16 horas.

CONTENIDOS

1. Visión estratégica.
1.1. Visión
1.2. Misión
1.3. Valores
1.4. Cultura

2. Amenazas y oportunidades.
2.1. Industria, tecnología
2.2. Nuestra compañía en el mercado
2.3. Rivalidad entre competidores
2.4. Poder de compradores
2.5. Posición competitiva
2.6. Poder de proveedores
2.7. Amenazas de competencia
2.8. Futuro competitivo
2.9. Amenazas de substitutos
2.10. Análisis interno. Capacidades centrales

3. Análisis estratégico.
3.1. Matrices de posición.
3.2. mFormatos de análisis.

4. Compromisos de acción.
4.1. Boston Consulting matrix.
4.2. Matriz FODA.
4.3. Estrategias.
4.4. Proyectos.
4.5. Cadena de valor estratégica.
4.6. Proyectos por dirección.
4.7. Factores críticos de éxito.
      4.8.1. De recursos.
      4.8.2. De organización.
      4.8.3. De interacción en el equipo.
4.9. Indicadores de desempeño.
      4.9.1. Tiempos.
      4.9.2. Porcentajes.
      4.9.3. Financieros.

5. Plan estratégico.