Duración: 12 horas
Objetivos
Que los asistentes:
Comprendan el funcionamiento lógico de sus ideas, su formación y transformación de manera consciente.
Valoren sus ideas bajo la óptica de su lógica, siendo capaces de presentar la misma idea de dos o
tres maneras diferentes.
Conozcan y practiquen las técnicas básicas de la lógica para comprender mejor la estructura de las ideas.
Aprendan a expresar de manera clara y distinta las ideas centrales de su pensamiento.
Dominen el fraseo correcto en su lenguaje hablado y escrito, estableciendo pausas y momentos de retroalimentación adecuados.
Sepan interpretar las reacciones de los demás para cerciorarse de que están siendo comprendidos.
Mejore su compromiso por la comunicación eficiente y sean conscientes de sus mejoras en este campo.
¿De qué se trata este curso?
La comunicación eficiente entre los miembros de un equipo de trabajo es fundamental para
el logro de los resultados de la unidad. Como todo sistema, la organización productiva se
alimenta de la información que fluye entre sus elementos creando un ambiente de claridad y
estableciendo vínculos sanos y fuertes entre todos ellos.
Una característica muy importante en la comunicación eficiente, es la asertividad que los elementos del equipo logran alcanzar a través de la práctica constante de ciertas disciplinas de comunicación tales como las que se explican y practican en este taller. El método que presentamos para alcanzar la asertividad consta de tres grandes momentos. En primer lugar ayudamos a los asistentes a usar técnicas para clarificar la estructura de sus ideas.
Cuando la persona tiene claridad y distinción en sus ideas, le mostramos la mejor manera de “frasearlas”. La comunicación, como el canto, se compone de sonidos y silencios. Las ideas deben fluir en un cierto orden que permita al escucha entender con claridad y distinción lo que el comunicante “ve” en su mente con la misma claridad. Por último buscamos que la gente aprenda a interpretar el lenguaje no verbal de sus escuchas para verificar que la idea ha sido felizmente transmitida.
El taller busca llenar muchas lagunas que la educación formal ha dejado en nosotros, haciéndonos más capaces y eficientes para comunicarnos.
Una característica muy importante en la comunicación eficiente, es la asertividad que los elementos del equipo logran alcanzar a través de la práctica constante de ciertas disciplinas de comunicación tales como las que se explican y practican en este taller. El método que presentamos para alcanzar la asertividad consta de tres grandes momentos. En primer lugar ayudamos a los asistentes a usar técnicas para clarificar la estructura de sus ideas.
Cuando la persona tiene claridad y distinción en sus ideas, le mostramos la mejor manera de “frasearlas”. La comunicación, como el canto, se compone de sonidos y silencios. Las ideas deben fluir en un cierto orden que permita al escucha entender con claridad y distinción lo que el comunicante “ve” en su mente con la misma claridad. Por último buscamos que la gente aprenda a interpretar el lenguaje no verbal de sus escuchas para verificar que la idea ha sido felizmente transmitida.
El taller busca llenar muchas lagunas que la educación formal ha dejado en nosotros, haciéndonos más capaces y eficientes para comunicarnos.
Contenidos
1. Clarificando sus ideas asertivamente
1.1. Conceptos básicos de teoría del conocimiento.
1.2. Pensamos como hablamos y hablamos como pensamos.
1.3. Constructos básicos del pensamiento.
1.4. Todos pensamos igual...pero no lo mismo.
1.5. El reto: Ideas claras y distintas.
1.6. Conecte su lengua antes de abrir la boca. Cómo lograr que lo que digo sea exactamente lo que pienso.
1.7. Asertividad...qué es y cómo funciona.
2. Expresando ideas asertivamente
2.1. Comunicación y lenguaje. Lenguaje verbal y no verbal.
2.2. Claridad y distinción en la expresión verbal.
2.3. Técnicas de fraseo y expresión oral.
2.4. PNL básica para la comunicación. Canales de comunicación.
2.5. Teoría y práctica de la acción verbal. Escuchándonos a nosotros mismos.
2.6. Lenguaje no verbal. Movimientos corporales de afirmación y disuasión.
2.7. Contacto visual y su importancia en la comunicación asertiva.
3. Retroalimentación asertiva
3.1. Estructuras de escucha.
3.2. Como interpretar el lenguaje no verbal de los escuchas.
3.3. "Espejear", repetir, refrasear....técnicas para saber si está siendo escuchado.
3.4. Como cerciorarse de la comprensión total.
3.5. Canales de comunicación. Todos oímos lo mismo...pero no entendemos lo mismo.
3.6. Algunos obstáculos del escucha al momento del diálogo.
4. Ser asertivo