Duración: 8 horas
Objetivos
Que los asistentes:
Desarrollen una conciencia de las condiciones de competencia actual y de cómo
la guerra por el mercado se desarrolla no solo en la innovación de productos,
sino también de procesos y servicios, incluidos aquellos en los que ellos
participan.
Evalúen su actual capacidad para la creática, resolviendo ejercicios que el
instructor propondrá y analizando las razones de error o acierto que se han
tenido. Conocer las actuales teorías de la creatividad y sus elementos
comunes.
Comprenda el proceso de la creatividad, desde
los estados emocionales mentales hasta el diseño de hipótesis.
Enfoque sus paradigmas como un freno a la
creatividad, desarrollando la actitud y la habilidad para cambiarlos.
¿De qué se trata este curso?
La creatividad es más que la mera ocurrencia espontánea de ideas novedosas.
Nuestro programa se basa en varias de las ideas contemporáneas sobre la creática
como el sistema TRIZ y establece un sistema sencillo de entender y practicar que
logra hacer de cada asistente una persona capaz de enfocar el trabajo cotidiano de
una manera creativa.
Contenidos
1. Cambio y economía del conocimiento.
1.1. Test de creatividad.
1.2. El negocio es ¿qué sabemos hacer?, no lo que actualmente hacemos.
1.3. Competitividad y creatividad.
1.4. El futuro de nuestras organizaciones.
2. El proceso de la creatividad.
2.1. Características de las personas creativas.
2.2. Estados mentales. ¿Qué es la inspiración?
2.3. Enfrentamiento de situaciones y percepción de problemas.
2.4. Paradigmas y modelos mentales.
2.5. Los pasos de la creatividad.
2.6. El momento creativo.
3. Metodología de la creatividad.
3.1. Modelos de creatividad.
3.2. El método De Bono.
3.3. El sistema del Nomura Institute.
3.4. El modelo TRIZ.
3.5. Otros modelos de creatividad.
4. Práctica de la creatividad.
4.1. Estados mentales y red neural. Logrando un estado creativo.
4.2. Bioretroalimentación y creatividad.
4.3. Estructura de comprensión de lo real. Rompiendo paradigmas.
4.4. Elementos centrales de solución de problemas.
4.5. El momento creativo, ¿inspiración o transpiración?
5. Aplicación práctica al área de trabajo.