Empowerment
Quien ve los problemas es quien los resuelve. Aumente los niveles de facultación de su equipo.
Duración: 12 horas
Objetivos  Que los asistentes:
Conozcan el ambiente económico que provoca la tendencia al empowerment.
Comprendan la filosofía que sustenta el movimiento del empowerment.
Conozcan y analicen los elementos del empowerment y su aplicación a su trabajo cotidiano.
Desarrollen una visión analítica de los factores que favorecen el empowerment.
Conversen sobre la situación actual de esos factores en su división proponiendo acciones de facilitación al empowerment.
Autoanalicen las competencias personales para el empowerment.
Adquieran métodos y herramientas para desarrollar sus competencias personales y grupales en miras al proceso del empowerment.
Elaboren un reporte grupal de posibles obstáculos al proceso de empowerment con recomendaciones y propuestas de prevención.
¿De qué se trata este curso?
El empowerment es una metodología de cambio social que permite a la organización una mayor eficiencia en la detección de necesidades y en la propuesta de mejores soluciones, ya que hace coincidir en el dueño del proceso el análisis del problema, la propuesta de solución y su ejecución final.
Contenidos
1. La tendencia mundial hacia el empowerment.
1.1. Economía centrada en el valor
1.2. Tiempos de ciclo y costo
1.3. El nuevo rol del personal en la organización contemporánea.
1.4. Ignorancia Vs. Competencia
2. Elementos del empowerment.
2.1. Querer (Voluntad), Saber (Conocimiento), Poder (Autoridad).
2.2. Definición de empowerment
2.3. El continuum del empowerment
2.4. Poder en las organizaciones (Causas, razones y efectos)
2.5. ¿Quién ve los problemas...quién los resuelve?
2.6. Diagnósticos del nivel de empowerment.
3. El proceso del empowerment
3.1. Empowerment es una cultura de trabajo, no un método.
3.2. Planear, dirigir, delegar.
3.3. Habilidades del empowerment. (Negociar, Comunicar, Manejar juntas de trabajo)
3.4. Análisis de problemas y toma de decisiones, Obtención y envío de información, Clima de confianza).
3.5. La voluntad en el empowerment (Retroalimentación, Compromiso y responsabilidad, Evaluación del desempeño)
3.6. Obstáculos más frecuentes al empowerment.
3.7. Trabajo grupal sobre nuestro proyecto de empowerment.
4. Compromisos de acción.