Duración: 16 horas
Objetivos
Que los asistentes:
Comprendan el concepto de Capital Humano y su relación con las finanzas del negocio
Conozcan y apliquen la teoría económica del Valor en su empresa
Apliquen los métodos de evaluación de indicadores por puesto, el uso del Tablero de Control y la medición del desempeño para basar en estos subsistemas la evaluación del personal
Conozcan el origen de los sistemas modernos de evaluación del desempeño
Comprendan la filosofía que sustenta a los sistemas de 360°
Comprendan el sistema de competencias que sirve de base a la evaluación de 360°
Diseñen una encuesta sencilla de evaluación de un proceso clave de su organización
Determinen el enfoque a procesos clave del negocio
Redacten los comportamientos observables a partir de un proceso clave.
Adquieran métodos y herramientas para desarrollar encuestas de evaluación en 360°
¿De qué se trata este curso?
Para asegurar el proceso de crecimiento del Capital Humano es necesaria una evaluación
integral de las competencias de todos y cada uno de los puestos que integran la empresa.
Esta evaluación puede ser muy complicada si no se cuenta con un proceso metódico y
racional de evaluación. La mayor parte de las empresas realizan evaluaciones que los
empleados juzgan como subjetivas, ya que sus resultados dependen del estado de ánimo del
jefe. En consecuencia creen que son injustas sobre todo cuando sirven de base para
decisiones de compensación y promoción. Para el personal de Recursos Humanos es un
proceso complicado por la cantidad de papel y medidas administrativas que requiere el
proceso y al final de cuentas inútil porque sabemos que la información no es realista.
Contenidos
1. La evolución del trabajo
1.1. Economía centrada en el valor
1.2. Sistemas de trabajo y aseguramiento de la calidad
1.3. El nuevo rol del personal en la organización contemporánea
1.4. Ignorancia Vs. Competencia
2. La administración de desempeño
2.1. Los diferentes enfoques. A resultados, procesos, factor social, estrategias, filosofía y competencia
2.2. Los sistemas de competencias
2.3. Querer (Voluntad), Saber (Conocimiento), Poder (Autoridad)
2.4. Definición de desempeño
2.5. Administración del desempeño, la función del desarrollo Organizacional
2.6. ¿Quién ve el desempeño? La subjetividad en la evaluación del desempeño
3. Proyecto de implantación.
3.1. Porqué evaluar. Determinación del enfoque de la evaluación
3.2. Qué evaluar. Fijación de procesos clave y sus parámetros
3.3. Evaluación de la calidad de los procesos
3.4. Mapas de proceso
3.5. ¿Qué evaluar? Competencias
3.6. A quién evaluar. Determinación de los sujetos a evaluar
3.7. Quién evaluará. Determinación de los evaluadores
3.8. Listas de distribución de encuestas y procedimientos de evaluación
3.9. Reportes individualizados y de grupo
4. El proceso de retroalimentación.
4.1. Métodos y filosofías de la retroalimentación. Planes de desarrollo individual. La mejora del desempeño