Duración: 6 horas
Objetivos
Que los asistentes:
Comprendan el origen del conflicto en las relaciones humanas y las condiciones antropológicas que los generan.
Clasifiquen los conflictos que enfrentan de acuerdo con sus raíces, pudiendo ser emocionales, sociales, económicos, de poder, etc.
Entiendan la teoría de las transacciones emocionales y distingan así entre conflictos reales y pseudoconflictos.
Comprendan y apliquen el concepto de 'salida' adquiriendo la capacidad de evaluar los costos de cada una de ellas.
Apliquen el concepto de “ritmo” en la solución de un conflicto.
Entiendan y apliquen los conceptos de latencia, iniciación, desequilibrio y balance de poder, manejando así cada una de las etapas de salida.
Evalúen su inteligencia emocional y sus propias competencias para manejar conflictos.
Sepan controlar el estrés asociado al conflicto.
Sepan identificar los grupos de presión y su comportamiento social dentro de la compañía.
¿De qué se trata este curso?
Los conflictos interpersonales son inevitables y derivan de la naturaleza humana, son destructivos solamente si los actores se mueven
ante ellos ignorantes de sus orígenes y consecuencias. Un conflicto es siempre síntoma de crecimiento y cuando las personas comprenden esta verdad fundamental pueden hacer del conflicto una poderosa herramienta de logro y éxito.
Este taller muestra las tres etapas que permitirán a los individuos obtener beneficios para todos en cada conflicto interpersonal que enfrentan.
Este taller muestra las tres etapas que permitirán a los individuos obtener beneficios para todos en cada conflicto interpersonal que enfrentan.
Contenidos
1. La naturaleza humana del conflicto
1.1. Comportamiento tribal del ser humano.
1.2. Estructuras de poder y distribución de beneficios.
1.3. El conflicto y su relación con la distribución.
1.4. Todo conflicto es síntoma de crecimiento estancado. e. Conflicto y emoción.
2. Causas de conflicto
2.1. Conflictos sociales. Relaciones de poder.
2.2. Conflictos económicos.
2.3. Conflictos éticos. Relaciones y reglas.
2.4. Cómo detectar la causa de un conflicto.
3. Fases
3.1. Latencia
3.2. Iniciación
3.3. Desequilibrio
3.4. Balance
3.5. Poder de negociación
4. Saliendo del conflicto
4.1. Actitud de Ganar-Ganar
4.2. Inteligencia Emocional
4.3. Proceso de reconciliación
5. Conflictos sin violencia. Madurez emocional.