Mejora continua
Un método seguro para lograr un robusto sistema de calidad que combine las mejores prácticas con rigurosos estándares.
Duración: 16 horas
Objetivos  Que los asistentes:
Conozcan la filosofía de la mejora continua en las organizaciones occidentales y orientales
Entiendan el concepto de MUDA (Desperdicio) y de qué manera afecta al proceso así como la forma en que se superan todas las clases de desperdicio
Conozcan y practiquen el método DMAIC
Conozcan el concepto de cinco eses y la importancia del orden y la limpieza en el trabajo
Analicen sus procesos y las opciones de mejora así como el método más adecuado para cada condición
Utilicen las herramientas de análisis para determinar las causas raíz de inconformidades
Presenten un proyecto de aplicación en sus áreas de trabajo que incluya planes específicos de mejora
¿De qué se trata este curso?
La filosofía de la mejora continua sigue siendo un concepto angular en toda organización. Crear una cultura en la que los procesos maduran y se robustecen día a día solo será posible si su personal desarrolla esta mentalidad de crecimiento continuo.
Contenidos
1. Mejora Continua
1.1. Escuelas de la mejora continua. Kaizen y Six Sigma
1.2. Concepto de mejora continua
1.3. Cultura de mejora continua
1.4. Enfoque a procesos y al cliente
2. Cuándo mejorar
2.1. Enfoque al cliente. La satisfacción del cliente es el negocio
2.2. Distinción entre problema, inconformidad y error
2.3. Como detectar las causas de un problema
2.4. ¿Mejora o innovación?
2.5. Cuándo mejorar
3. Cómo Mejorar
3.1. Acción correctiva, preventiva y de mejora
3.2. Herramientas administrativas y estadísticas
3.3. El proceso de la mejora
3.4. Mapeo y análisis de procesos
3.5. Análisis de causa raíz
3.6. El ciclo de mejora. Planea, actúa, verifica, estandariza
3.7. Las diferencias entre Kaizen y six Sigma
3.8. Diseñe usted su propia filosofía de mejora continua, la mejor para su organización
4. El Ciclo de la Mejora
4.1. PDCA, un ciclo interminable
4.2. DMAIC
4.3. El proyecto de mejora
4.4. Indicadores de éxito
4.5. La mejora y la satisfacción del cliente
5. Mejora Continua y Planes de Negocios