Duración: 16 horas
Objetivos
Que los asistentes:
Comprendan la naturaleza de la planeación, su importancia y su relación con los objetivos de negocio.
Conozcan el método de planeación de Porter y su adecuación a las compañías latinoamericanas.
Utilicen adecuadamente las herramientas de información y procesamiento de datos de cada una de las cinco fuerzas del mercado.
Conozcan la estructuración de la visión estratégica y sus conceptos centrales.
Presenten un proyecto de aplicación en sus áreas de trabajo que incluya la visión estratégica y ejemplos de planes específicos.
Determinen la relación entre el plan estratégico y las herramientas de gestión tales como el Balanced.
Scorecard, capital humano, marketing, etc.
¿De qué se trata este curso?
La planeación estratégica consiste en contar con una visión del futuro y del
presente que nos permita cambiar tan rápido o más que la competencia. La planeación
estratégica es flexible y debe ser lo suficientemente ágil para adecuarse a datos
nuevos. El método que usamos en el taller es el de Porter ya que es el que mejores
resultados ha demostrado en condiciones cambiantes.
Contenidos
1. Visión estratégica.
1.1. Visión
1.2. Misión
1.3. Valores
1.4. Cultura
2. Amenazas y oportunidades.
2.1. Industria, tecnología
2.2. Nuestra compañía en el mercado
2.3. Rivalidad entre competidores
2.4. Poder de compradores
2.5. Posición competitiva
2.6. Poder de proveedores
2.7. Amenazas de competencia
2.8. Futuro competitivo
2.9. Amenazas de substitutos
2.10. Análisis interno. Capacidades centrales
3. Análisis estratégico.
3.1. Matrices de posición.
3.2. Formatos de análisis.
4. Compromisos de acción.
4.1. Boston Consulting matrix.
4.2. Matriz FODA.
4.3. Estrategias.
4.4. Proyectos.
4.5. Cadena de valor estratégica.
4.6. Proyectos por dirección.
4.7. Factores críticos de éxito.
4.8. Indicadores de desempeño.
5. Plan estratégico.